La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio visto bueno al proyecto que propone modificar la Ley 1917 de 2018 para establecer mecanismos eficaces de denuncia, fortalecer la atención en salud mental y garantizar entornos laborales dignos y seguros para los profesionales en formación.
“Como coautor agradezco el respaldo de los colegas de la Comisión Séptima, cuyo apoyo es fundamental para avanzar en la transformación del sistema de residencias médicas en el país. Seguiremos trabajando para que este proyecto sea aprobado en los próximos debates y se convierta en ley", expresó el Representante Héctor Chaparro.
Esta norma nace como respuesta al doloroso caso de la doctora Catalina Gutiérrez, quien lamentablemente se quitó la vida luego de enfrentar situaciones de acoso y sobrecarga laboral durante su residencia médica.
“Su historia nos conmueve profundamente y nos llama a actuar para que ningún otro residente médico vuelva a enfrentar estas condiciones en silencio.” comenta el representante Álvaro Rueda, también coautor de la iniciativa.
El suicidio de Gutiérrez, conocido a mediados de julio del año pasado, desató una ola de denuncias sobre los supuestos maltratos y precariedades que sufren estudiantes y residentes de medicina en el país sudamericano y que no se tardó en vincular a la tragedia.
"Hay muchas cosas que hemos normalizado, que son difíciles de pensar hasta que pasan estas cosas tan radicales", le dijo entonces a BBC Mundo una médica y exestudiante de la especialización en cirugía de la Javeriana, el prestigioso centro de estudios privado en el centro de la polémica.
Fuente: