Mediante diferentes políticas públicas, el Gobierno Nacional ha trabajado por alcanzar la gratuidad de las matrículas en Universidades o Instituciones Técnicaspara que más jóvenes accedan a la educación superior.
Actualmente, el Estado avanza con el programa ‘Matrícula Cero’ o la ‘Política de Gratuidad en la Educación Superior’ que ha beneficiado a 745 mil estudiantes de pregrado, quienes recibieron total financiación en las 64 Instituciones de Educación Superior públicas adscritas al proyecto.
Se estima que el Gobierno invierta $1.6 billones de pesos colombianos para continuar con la ‘Política de Gratuidad en la Educación Superior’ y mantener “la financiación de los beneficiarios aprobados hasta la duración del programa académico que están cursando los jóvenes”, señala el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Requisitos de ‘Matrícula Cero’
Distintas gobernaciones y alcaldías, como la de Medellín, tienen diferentes requisitos que varían de acuerdo con las políticas establecidas en cada lugar; sin embargo, el MEN estableció unas reglas generales:
• Tener nacionalidad colombiana.
• Estar en una edad máxima de 28 años en el momento de ser registrado y reportado en las plantillas del SNIES.
• Estar inscrito dentro de la base de datos del Sisbén IV.
• Si el interesado pertenece a población indígena y no tiene Sisbén, debe estar registrado en la base del Ministerio del Interior.
• Quienes sean víctimas del conflicto armado, tendrán que estar en el ‘Registro Único de Víctimas’ de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
• Estar matriculado en un programa de técnico profesional, tecnológico o universitario, bajo cualquier modalidad, es decir, virtual o presencial.
¿Quiénes pueden aplicar a ‘Matrícula Cero’?
Además de tener los requisitos mencionados anteriormente, únicamente pueden inscribirse los colombianos que no tienen un título profesional universitario, es decir, no aplicaría para estudiantes que deseen realizan un posgrado en el país; sin embargo, existen diferentes becas o métodos de financiación para continuar con la formación académica.
Becas para estudiar un posgrado
Muchos colombianos profesionales sueñan con realizar un posgrado para ampliar sus conocimientos y obtener mejores oportunidades laborales; por lo tanto, varias organizaciones públicas y privadas realizan convocatorias para premiar la excelencia académica.
• Beca OEA: Colombia, por ser un país miembro de la Organización de los Estados Americanos, tiene la posibilidad de participar en diferentes becas para sus connacionales; como resultado, la OEA financia hasta el 60% de los programas académicos para posgrados. Se espera que, a finales de año, abran nuevamente convocatorias.
• Beca OIJ: Para impulsar el desarrollo académico, el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ), abre regularmente becas para cubrir el 50% del costo total del programa elegido; sin embargo, el aspirante debe cumplir con varios requisitos.
• Beca Vargas Llosa: Los interesados pueden acceder a una beca con financiación del 40% del total en el programa; sin embargo, los aspirantes solo pueden elegir entre una lista con 10 posgrados.
• Colfuturo: Esta entidad otorga becas hasta del 100% para estudiantes de posgrado o doctorado que quieran estudiar en el extranjero; no obstante, luego de culminar el programa académico, los beneficiados deben regresar a Colombia por un periodo de tres años.
Fuente: pulzo.com