Cada año, los Premios Wise, de la Qatar Fundation, reconocen y promueven seis proyectos innovadores y exitosos que abordan retos educativos mundiales. Para 2023 fueron 404 los proyectos que se presentaron o fueron nominados, entre ellos una propuesta colombiana logró hacerse un lugar entre los ganadores: la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA), una ONG con sede en Bogotá, que desde 1998 trabaja para reconectar a niños y jóvenes con la naturaleza y a las personas con nuestro planeta para construir comunidades más sostenibles, regenerativas y pacíficas.
¿En qué consiste la educación basada en naturaleza?
La educación basada en naturaleza tiene que ver mucho más con cómo traemos la naturaleza a la educación y cómo llevábamos el aprendizaje hacia la naturaleza. Es una combinación de cosas que permiten que apropiemos los principios de la naturaleza en el aprendizaje, que empecemos a entrar en una buena relación con la naturaleza, con otros y con nosotros mismos, e ir construyendo. Todo este proceso nos llevó a trabajar no solo en educación, sino en turismo.
En Colombia trabajamos en las áreas rurales alrededor de los Parques Nacionales, porque parte del aprendizaje es la apropiación y el sentido de pertenencia al territorio y vimos que en nuestro país eso era un poco difícil. Había tantos conflictos en los territorios, no solo por los actores al margen de la ley, sino los conflictos por la propiedad, con autoridades como Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).
Empezamos a trabajar mucho con ellos precisamente para enfrentar esos conflictos y que la gente se apropiara de esos territorios. Y a partir de ahí, empiezan a trabajar en turismo de naturaleza y se vuelven educadores, porque se convierten en los traductores de su territorio, desde ese amor y ese sentido de pertenencia que han adquirido o que han recordado.
También trabajamos en la transición hacia culturas regenerativas, porque vemos que la sostenibilidad se queda corta y tenemos que ir más allá, tenemos que conocer muy bien la dirección en la que vamos y empezar a construir puentes y la educación se vuelve una parte fundamental en esa tarea. Y por último, trabajamos en temas de soluciones frente al cambio climático y pérdida de biodiversidad en el país, con los departamentos, con municipios, pero esto es un poco más técnico desde el lado ambiental. En conclusión, la educación va a ser natural, esa aproximación realmente permea todo.
Fuente: eltiempo.com