Buen inicio para el deporte paralímpico en los primeros Juegos Juveniles Nacionales y Paranacionales que se disputan en el eje cafetero. En la tabla de medallería de las justas paralímpicas, Boyacá ocupa la sexta posición con dos oros y tres bronces. Mientras que, en la modalidad convencional, el departamento ya cuenta con un oro, dos medallas de plata y tres bronces.
En el inicio de la jornada de competencias de la para -natación, los deportistas boyacenses barrieron con las medallas en la totalidad de las pruebas disputadas. En los 400 metros libres para la categoría S8 Sara Valentina Salinas Flórez y Nicol Vanesa Espitia Abril en los 100 metros mariposa S14, ganaron la medalla de oro.
Entre los principales protagonistas se destaca
igualmente el nombre de Daniel Leonardo Rincón Bolívar, que en la categoría S14
se llevó las medallas de bronce en los 100 metros mariposa y los 400 metros
estilo libre. Al cierre, Nicol Espitia se quedó con la presea de bronce en los
400 metros estilo libre, para concluir una gran jornada de inicio por parte de
los para nadadores boyacenses.
Por otra parte, el Kumite equipos femenino integrado por Angélica Ospina, Natalia Orozco, Dayana Gómez, Laura Macías y Andrea Vargas obtuvo el bronce, certificando la proyección de esta modalidad en Boyacá. Para cerrar una sensacional actuación en estos Juegos Juveniles Nacionales el karate se despidió con 4 medallas; una de oro, una de plata y dos de bronce, que en esta ocasión tuvo a Manizales como sede.
La primera medalla para Boyacá en los Juegos Paranacionales Juveniles 2024, la consiguió en Pereira el ciclista duitamense Johan Esteban Díaz Chía, en la prueba de gran fondo en ruta masculina del paracycling, para las categorías C4-C5. En esta prueba disputada sobre un trazado de 71 Km, Johan Esteban que fue cuarto en la contrarreloj días atrás, ingresó a la meta a tan solo 15 segundos del vencedor, para enfundarse la medalla de plata en el podio final.
El paipano Alejandro Peña se ubicó en la cuarta casilla de la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Nacionales Juveniles, que se llevó a cabo entre Armenia y Pereira sobre un trazado de 135 Km. Tan solo 9 segundos separaron al corredor paipano de ocupar un lugar en el podio. Por su parte, David Cadena fue 7°, mientras que Johan Rubio ocupó el puesto 20.
Además, en Pereira la delegación de Boyacá tuvo compromiso en la modalidad de dobles rama masculina. La dupla conformada por Andrés Torres y Nicolás Vanegas cayó en parciales 6-1 y 6-1 ante el fuerte representativo de Quindío, que avanzó de esta forma a la siguiente instancia.
Este jueves, Valentina García que en la modalidad de
sencillos enfrentará a Celeste Orozco de Risaralda, estará igualmente en dobles
mixtos junto a Jean Rigaud Sanabria, en encuentro por la fase de cuartos de
final, frente a Bogotá.
Fuente: Prensa Indeportes Boyacá