La alcaldía de Tunja hizo público el decreto con el que reglamenta las nuevas tarifas que tendrá el transporte público de buses y busetas en la ciudad a partir del primero de enero de 2025, en el que se establece un aumento de $200 al costo del pasaje que actualmente se maneja.
El documento señala que las nuevas tarifas se aplicarán desde el primero de enero en las 21 rutas y sus ramales de servicio público de transporte terrestre automotor colectivo municipal de pasajeros, que operan en la zona urbana y rural de Tunja, por lo que los transportadores están obligados a portar en lugares visibles la calcomanía con el precio para comenzar a hacer el cobro con el nuevo valor.
Sumado a esto, se especifica que el aumento se hizo con base en los estudios de estructura de costos, por lo que el pasaje de transporte público en el periodo diurno quedó establecido en $2.400, mientras que para el periodo nocturno (que comienza a las 8:00 p.m. y termina a las 5:00 a.m. del siguiente día), domingos y festivos, el valor del pasaje será de $2.500.
Recientemente, las empresas de transporte intermunicipal también anunciaron aumentos en el precio del pasaje.
En este momento, la tarifa por el trayecto de Bogotá a Tunja está costando $40.000, es decir, $5.000 más de lo que se cobró en el transcurso del año, lo que también ha generado críticas de los pasajeros.
Ante la próximidad de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas del transporte en la capital boyacense, la ciudadanía espera que también se adelanten acciones contundentes para reparar la malla vial que se encuentra destruida y ponga fin al negocio de las gruas que pululan en la ciudad, haciendo su temporada navideña, sin que se promueva la cultura del buen comportamiento ciudadano del uso de parquedaderos, respeto de las zonas prohibidas, entre otras dispociciones.
Fuente: Alcadlía de Tunja