A pocos días del inicio del nuevo ciclo escolar en Colombia, para calendario A, el sistema tendrá algunas modificaciones mínimas, especialmente en el arranque de clases en diversas regiones del país.
Según han anunciado las respectivas secretarías de Educación en ciudades principales y municipios, los colegios iniciarán sus funciones a mediados de enero, pero los estudiantes han de iniciar las jornadas sobre la última semana del mismo mes.
El regreso a clases está marcado en las principales regiones del país para dar comienzo entre el 20 y 30 de enero, esto en instituciones públicas, mientras que para entidades de educación de carácter privado lo harán por las mismas fechas, aunque mayoritariamente extenderán sus vacaciones hasta la primera semana del mes de febrero.
Los ajustes, mínimos, corresponden especialmente al movimiento en el calendario y la determinación de las Secretarías, que habrían hecho este anuncio a finales de 2024.
¿Modificación en los horarios?
Respecto a los horarios cada Secretaría de Educación y propiamente cada Institución Educativa tendrán la potestad de clarificar el horario de entrada y salida de los estudiantes en cumplimiento con los estamentos del Ministerio de Educación.
Ahora bien, aunque en el Congreso de la República avanza una iniciativa para restringir el ingreso a los colegios para los menos antes de las 7 de la mañana, está aún no ha sido reglamentada.
El proyecto de ley impulsado por Alejandro Chacón fue radicado en Senado, e iniciará su carrera legislativa en la Comisión Sexta, dedicada a iniciativas de educación, tomando como referencia una institución educativa de Santa Marta.
El European School adopta un modelo europeo en el que inician sus clases justamente a las 7:00 a. m., argumentando que esto estimula la concentración y la salud física y mental de los estudiantes, entregando a su vez mejores resultados.
La norma, que debe ser discutida en este semestre en Congreso, también propone que las clases no se extiendan a más de 75 minutos, proponiendo incluso que su extensión sea de una hora, pues explican que la concentración de los estudiantes en materias que cuentan con una duración mayor a la mencionada, no ayuda al rendimiento de los estudiantes.
Fuente: El Nuevo Siglo