Con el objetivo de celebrar la diversidad cultural y el multilingüismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 23 de abril como el Día del Idioma.
La fecha coincide con la muerte, en 1616, de dos grandes exponentes de la literatura en lengua española e inglesa: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Cabe precisar que Cervantes falleció el 22 de abril, pero fue enterrado al día siguiente en Madrid.
Considerado el mayor exponente de la literatura en español, Cervantes escribió el clásico El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra en dos volúmenes reconocida como la novela más importante en lengua española. También fue autor de La Galatea y las Novelas ejemplares.
Por su parte, Shakespeare, dramaturgo inglés por excelencia, es recordado por sus valiosas contribuciones a la literatura universal, con obras como Hamlet, Romeo y Julieta y El rey Lear, entre otras.
Impacto del inglés y del español en el mundo:
El inglés es idioma oficial en 67 países y cooficial en otros 27. Además, tiene un uso extendido en ámbitos como la diplomacia, la ciencia y los negocios.
Por su parte, el español es lengua oficial en 21 países y su influencia sigue creciendo, especialmente en Estados Unidos, donde la comunidad hispanohablante continúa en aumento.
Fuente: