En la segunda sesión de la Comisió Accidental Operación de Credito de Tunja 2020, que coordina el concejal Alfredo Arias Campos, se evidenció que los proyectos de construcción del Frigorífico y Centro de Bienestar Animal, no se han iniciado y se tiene incertidumbre sobre su realización final, aunque el municipio está teniendo que pagar cuantiosos intereses de créditos bancarios.
Las dos obras, financiadas con cerca de $12.000 millones de pesos, que hacen parte del empéstito por 93.848 millones de pesos, adquirido durante la administración de Luis Alejandro Fúneme González, están dependiendo de decisiones judiciales, autorizaciónes ambientales, realización de estudios y diseños y la buena fe de socios estrátegicos como el Centro Industrial Cárnico del Oriente - Cicori S.A.S.
En el caso del Centro de Bienestar Animal, que tiene asignada una inversión en obra e interventoría por $1.986 millones de pesos, el contrato se encuentra suspendido por diversos motivos y de acuerdo con información suministrada por la administración actual, para su ejecución se requieren $6.030 millones de pesos, superando en un 203 por ciento su valor inicial.
Entre tanto, para el "Diseño, Construcción y Operación de la Planta de Beneficio Nacional para Ganado Mayor y Menor Tipo Exportación o simplemente el Frigorífico", se destinaron $10.000 millones de pesos, de un crédito del Banco de Occidente, de los cuales en el año 2023, se desembolsaron $8.096 millones a la Sociedad de Economía Mixta Cicori S.A.S. y el resto se giró al señor José Moisés González, por la compra un predio.
Según lo explicado, a día de hoy el presupuesto para la construcción del Frigorífico alcanza la suma de $46.600 millones, los cuales deben ser aportados en su mayoría por Cicori S.A.S. por ser el socio mayoritario con el 79% de las acciones y el resto por el muncipio de Tunja, que tiene el 21 por ciento de las acciones.
Fuente: