La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) dio a conocer que en 2025, las exportaciones de productos asociados al carbón disminuyeronc 21,2% en volumen y 31,8% en ingresos con respecto al 2024.
Acuerdo con la información suministrada por el gremio que congrega, representa y defiende los intereses de las empresas productoras y comercializadoras de carbón, coque y sus industrias conexas, la situación de debe a la desaceleración de las exportaciones impulsada principalmente por la caída general del sector minero-energético.
De la misma forma al exceso de inventarios globales y la baja en los precios internacionales del carbón y el coque, sumado a las medidas tributarias y administrativas de los últimos tres años en Colombia, que han minado la competitividad de la industria, afectando gravemente la economía nacional.
Señala que la situación está conllevando a una pérdida importante de empleos en toda la cadena, menores niveles de transporte de carga, que a su vez presionan la inflación logística por la reducción en la carga de compensación del interior hacia los puertos, así como una reducción del 29% en las regalías y contraprestaciones que proyectaban recibir los municipios y departamentos en 2025.
Fenalcarbón advierte que esta situación amenaza la sostenibilidad del sector, que en 2023 generó 130.000 empleos directos y cerca de 650.000 en toda su cadena, especialmente en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, La Guajira y Cesar.
Fuente: