La postulación y acreditación de testigos y observadores lectorales, lo mismo que los y auditores de sistemas que estarán presentes en las elecciones 2026, avanza con paso firme en el departamento de Boyacá.
Para cumplir con el proceso, los mencionados actores electorales están haciendo uso de la moderna Plataforma Única de Postulación y Acreditación, dada al servicio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar la mayor legitimidad y transparencia en los comicios que se llevarán a cabo este año.
Mediante este aplicativo las agrupaciones políticas están realizando, por primera vez en la historia de las votaciones en Colombia, un registro en línea, rápido, fácil y seguro, que expide un acto administrativo electrónico y una credencial con un código QR para garantizar la plena identificación de testigos electorales, auditores de sistemas y observadores electorales.
Dicha credencial debe presentarse ante la Fuerza Pública al ingreso del puesto de votación. Para el caso de Boyacá, hay habilitadas 3.282 mesas dispuestas en 398 puestos ubicados los 123 municipios.
Asimismo, y con el fin de tener una mejor comprensión y uso de la herramienta, el CNE sigue llevando a cabo una serie de capacitaciones virtuales y presenciales con agrupaciones políticas para que resuelvan sus dudas frente a este aplicativo que previene fraudes y garantiza inspección, vigilancia y control para que las y los boyacenses acudan a las urnas con la certeza de que el control institucional hará que su voto sea respetado.
Fuente: