En el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que busca crear una incompatibilidad para evitar que familiares de alcaldes y gobernadores sean electos, durante el mismo periodo que ellos están en cargos del ejecutivo.
La iniciativa busca evitar la concentración del poder político en una misma familia y el uso del poder territorial para el favorecimiento de campañas políticas.
“Existe un vacío que permite "legalmente" que esto se esté llevando a cabo, sin que los mandatarios territoriales tengan que renunciar a sus cargos, explicó el senador Alejandro Carlos Chacón, ponente del proyecto.
Y, de acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto se presentó porque el Ejecutivo podría tomarse el Legislativo, lo que según el congresista “rompe el equilibrio de la democracia”.
Sin embargo, el senador advirtió que “el poder de los gobernadores y alcaldes ha hecho que el proyecto no se haya puesto el orden del día de la plenaria”, lo que ha retrasado su aprobación.
“En Colombia existen los vacíos legales como estos, que terminan resquebrajando la democracia y la política.
Esta situación deja en calara desventaja a los aspirantes que no tienen el respaldo consanguíneo de alcaldes y gobernadores ni el presupuesto de las respectivas entidades territoriales, dijo.
Fuente: