El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que durante los últimos cuatro años destinó $151.578 millones para el fortalecimiento de la infraestructura vial rural en Boyacá, mediante proyectos orientados a mejorar la conectividad de las zonas productivas, facilitar el transporte de productos agropecuarios y promover el desarrollo de las comunidades campesinas.
Del total de la inversión, $135.870 millones corresponden a 114 proyectos que ya fueron ejecutados y liquidados, mientras que $15.708 millones financian siete convenios interadministrativos que actualmente se encuentran en ejecución en diferentes municipios del departamento.
Según el balance entregado por Invías, las 114 obras fueron desarrolladas en 101 municipios de Boyacá, alcanzando una ejecución física y financiera del 100 %. Los proyectos fueron posibles gracias a esquemas de cofinanciación entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Boyacá y las administraciones municipales.
Más de 58 kilómetros de placa huella
Uno de los principales componentes de la inversión fue la construcción de 58.404,4 metros lineales de placa huella en concreto de alta resistencia sobre tramos críticos de la red vial terciaria. Estas obras permiten mejorar la movilidad en sectores de alta pendiente y reducir las dificultades ocasionadas por las temporadas de lluvias.
Entre las intervenciones de mayor alcance sobresalen los 4.500 metros construidos en Chiquinquirá, 2.550 metros en el corredor transversal del Sisga al Alto de Mutatea, 1.900 metros en Quípama y 1.400 metros en Sutamarchán, además de trabajos de mantenimiento rutinario para preservar las vías intervenidas.
El informe también destaca la construcción de siete puentes vehiculares en los municipios de Mongua, Rondón, Pauna, Sutamarchán y Berbeo, obras que reemplazaron antiguos pasos provisionales y fortalecieron la conectividad de las comunidades rurales.
Fuente: