En carta radicada este lunes, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, renunció al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lizcano confirmó la noticia en sus redes sociales, en las que informó las razones que lo llevaron a dejar la Casa de Nariño después de tres años de trabajo.
“He presentado mi renuncia como ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto”, escribió.
“Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una Potencia Digital, conectando a más de tres millones de personas, formando a más de un millón de colombianos en habilidades digitales y llevando tecnología e innovación a las regiones más apartadas.
Recorrimos Colombia, trajimos y desarrollamos la tecnología 5G para el país, instalamos 2.375 antenas y entregamos más de 100 mil computadores a estudiantes de pequeñas instituciones educativas”, añadió.
Este periodo, según Lizcano, “marcó un antes y un después para la inteligencia artificial en el país, con proyectos que consolidaron a Colombia como líder.
Ahora dedicaré mi tiempo a lo más valioso que tengo: mi familia”. “No tengo aspiraciones, cumplí un ciclo, llevo tres años en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Los resultados son buenos”, expresó.
Lizcano, uno de los altos funcionarios cercanos al Congreso y quien fue clave para el trámite y aprobación de varias reformas, se convierte en el primer ministro en dejar su cargo en medio del remezón anunciado desde noviembre de 2024 por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Aunque Petro quiso iniciar 2025 con un gabinete renovado con el que terminará los 19 meses que le quedan a su mandato, los cambios se extendieron un poco.
El presidente ya se ha reunido con la mayoría de sus ministros, les ha preguntado cuáles son sus intereses en 2026 y lo más importante, si quieren continuar en la Casa de Nariño.
Si nada extraordinario ocurre, el próximo funcionario que dejará el palacio presidencial será el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien renunciará a su cargo después de este lunes 20 de enero, cuando se posesiona Donald Trump en la Casa Blanca.
La decisión ya está tomada y concertada con Gustavo Petro. A la Cancillería llegaría la directora del Dapre, Laura Sarabia.
Fuente: Revista Semana.