La Secretaría de Minas y Energía del departamento, el año pasado inició un convenio interadministrativo, entre el departamento de Boyacá la empresa Madigas S.A y los municipios de Firabitova, Pesca, Iza, Cuítiva, Tota y Aquitania, para la construcción de la red troncal que suministrará gas natural domiciliario a estas localidades.
En razón a ello, la Gobernación dio $ 6.700 millones, Madigas $ 6 mil millones y entre los municipios hicieron un aporte de $ 2.106 millones para la ejecución de este proyecto. Tendrá una población beneficiada en los cascos urbanos de estos municipios aproximadamente de 15 mil personas.
Por otra parte, está en trámite un convenio de subsidios para la masificación del gas licuado del petróleo para usuarios de menores ingresos en el municipio de Coper por el orden de 212 millones de pesos.
Otro proyecto que está en trámite para subsidio de matrícula o derechos de conexión de gas domiciliario, se encuentra en el municipio de Siachoque por el orden de los 200 millones de pesos, con 500 subsidios que beneficiarán a una población aproximada de 2 mil habitantes de este ente territorial.
En este mismo sentido, el municipio de Soatá tiene en ejecución un convenio interinstitucional entre el Departamento, la localidad y la empresa contratista por un total de 1.472 millones de pesos, para un total de 2.060 subsidios beneficiando a 6.180 pobladores con un plazo de ejecución de 6 meses.
“Estos son algunos de los proyectos que está adelantando la gobernación de Boyacá a través de la secretaría de Minas y Energía con respecto a la gasificación domiciliaria en el Departamento. Es de resaltar que para este año deben quedar los proyectos completamente ejecutados”, concluyó el titular de la dependencia, Mario Orlando Niño Avendaño.
Fuente: